La región litoral de Argentina forma parte del sistema llamado pantanal Paraguay Paraná que nace en Brasil y atraviesa las provincias de Formosa, Misiones, Chaco, Corrientes, Santa Fé, Entre Ríos y Buenos Aires.
Los científicos se dedican a estudiar y analizar la biodiversidad mejorando el cuidado de los seres vivos y el ecosistema, cuidando las áreas protegidas como parques nacionales y reservas naturales.
Las aguas subterráneas son el soporte de los humedales, es la base de los mismos. El acuífero Guaraní es compartido por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.
La Convención de Ramsar se creó debido a la contaminación, fue firmada en la ciudad de Ramsar, Irán, el 2 de febrero de 1971 y entró en vigor el 21 de diciembre de 1975. Su principal objetivo es fomentar la conservación y el establecimiento de un uso racional de los recursos naturales y fomentar la cooperación de los países. En Argentina hay 15 sitios Ramsar.
Una crítica que los biólogos realizan es que la tala indiscriminada de arboles, permitiendo el paso de la luz generó una vegetación muy densa que hace intransitable el bosque.
Otra crítica con relación a las especies, como la serpiente, que son juzgadas por parámetros estéticos o culturales y olvida la función de estas especies, en el caso de la serpiente, que se come a los roedores, que son mas perjudiciales para el hombre.
Las principales problemáticas que afecta el futuro de los humedales son: la contaminación del agua, la sequía de los mismos haciéndolos desaparecer, la tala indiscriminada de arboles y la excesiva pesca que hace, como por ejemplo, en el caso del surubí que pueda extinguirse una especie.
No hay comentarios:
Publicar un comentario